Mesas de comedor: las claves para elegir la que mejor se adapta al estilo (y el tamaño) de tu salón.
Share
Mesas de comedor: dinos cómo es tu salón y te diremos cuál elegir
Hay dos piezas que determinan la estética y distribución del salón. La primera –y más obvia– es el sofá; la otra es ma mesa del comedor. Son posiblemente, las dos elecciones más importantes a la hora de diseñar el interiorismo de la estancia principal de cualquier hogar y no siempre resulta sencillo dar con la pieza adecuada.
A la hora de decantarnos entre todas las mesas de comedor existentes, lo más importante es analizar cuáles son las necesidades del espacio y el estilo de vida de quienes habitan esa casa. Así lo confirma Marina Picos, Directora Creativa de Sklum –una de las firmas a las que miles de personas recurren a la hora de amueblar sus hogares–: “La funcionalidad, el tamaño y la estética son fundamentales. Además, la mesa debe complementar el resto de la decoración, sin recargar visualmente el ambiente”.
Tamaño, forma, material, ¿cuál funciona mejor en cada espacio?
El tamaño de nuestro salón es el primer factor a tener en cuenta a la hora de elegir la mesa del comedor. “Es esencial dejar un espacio mínimo de 80 centímetros alrededor de la mesa para poder mover las sillas cómodamente y permitir el tránsito. Si la mesa está cerca de otros muebles grandes, como el sofá o la TV, se recomienda al menos un metro para evitar que el espacio se vea abarrotado. Todo depende de la distribución del salón comedor, pero siempre hay que priorizar la sensación de amplitud y fluidez”, explica Marina Picos. Así, si contamos con una zona reducida, la experta aconseja decantarse por una mesa redonda o cuadrada para optimizar el espacio, y apunta a las piezas extensibles como grandes aliadas para aprovechar mejor el área sin perder funcionalidad.
Foto: Misterwills
En cuanto al material idóneo, dependerá del efecto que queramos conseguir, el espacio del que dispongamos y, por supuesto, el uso que vayamos a dar a la mesa. “Las mesas de cristal son perfectas para espacios pequeños o salones con mucha luz natural, ya que aportan ligereza visual y hacen que el espacio parezca más amplio”, concede la directora creativa de Sklum. La madera, por su parte, aporta calidez y versatilidad, siendo ideal para crear una atmósfera acogedora. Si, por el contrario, buscamos una mesa de comedor resistente y duradera, el mármol es, sin duda, la mejor elección. “es un material duradero que soporta el uso diario sin perder su elegancia”, asegura Picos. Y añade: “Además, el mármol es fácil de limpiar con un paño húmedo, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes buscan un diseño sofisticado y práctico al mismo tiempo”.
Foto: VidaXL
Tendencias en mesas de comedor
“Las mesas más demandadas actualmente son aquellas que combinan diseño moderno y materiales duraderos”, sentencia Marina Picos, apuntando a la mezcla de materiales como la madera, el mármol o la madera como la apuesta ganadora. “Las mesas de comedor de cemento son muy populares por su estética moderna, aportando un aire fresco y minimalista. También destaca la mezcla de mármol y madera, que combina la elegancia del mármol con la calidez de la madera, creando un equilibrio perfecto entre lo sofisticado y lo acogedor”, señala. A esta lista se suman las mesas de comedor con acabado de cemento y apariencia de travertino, que suelen ser las más demandadas para conseguir un look natural en un salón contemporáneo.
Una mesa para cada estilo decorativo
Con todas las nociones de interiorismo relativas al tamaño, el color o el material de las mesas, es hora de centrarse en la parte estética. Porque, aunque la funcionalidad es el principal objetivo, no es el único, y el estilo decorativo de la estancia también determinará la elección final. Así, Marina Picos comparte la que para ella es la mesa de comedor idónea para cada estilo:
Para un salón de estilo boho… Una mesa de madera recuperada, con detalles artesanales y bordes irregulares. Algo que evoque naturaleza y autenticidad, con tonos cálidos y desgastados.
Para una sala de estar rústica… Una mesa robusta de madera maciza, con una apariencia más tosca y envejecida. Preferiblemente rectangular, con detalles tallados o un acabado mate.
Para un comedor clásico… Una mesa de madera oscura con detalles ornamentales o una mesa de mármol con una base de diseño más refinado. Las formas ovaladas o rectangulares son ideales.
Para un salón de inspiración nórdica… Una mesa de madera clara, como abedul o roble, con patas finas y un diseño minimalista. Algo simple, funcional y luminoso.